domingo, 21 de febrero de 2016

Pintura 1605-1615

La pintura barroca es la relacionada con el movimiento cultural, que se identifica con el absolutismo, la Contrarreforma y el renacimiento católico, a pesar de que esto no la define. Fue una época en que la pintura adquirió un papel prioritario sobre otras manifestaciones artísticas.

El arte barroco se caracteriza por su realismo, colores intensos y contraste de luces y sombras. En oposición al arte renacentista, a los artistas barrocos les atraía el punto más dramático, el momento en que la acción estaba ocurriendo. El arte barroco pretendía evocar emoción y pasión en lugar de racionalidad.

Entre los más grandes pintores del período barroco se encuentran Caravaggio, Rembrandt, Rubens, Velázquez y Vermeer. Caravaggio es heredero de la pintura humanista del Alto Renacimiento. Su enfoque realista de la figura humana, pintada directamente del natural e iluminada dramáticamente, abrió un nuevo capítulo en la historia de la pintura.

El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. La utilización de la técnica del claroscuro llega a la perfección gracias a muchos pintores del Barroco. Se pretende transmitir sensación de movimiento. Las composiciones se complican, se adoptan perspectivas insólitas y los volúmenes se distribuyen de forma asimétrica.

Se da el dominio absoluto de la técnica, lo que permite alcanzar mayor realismo en la representación. Se logra la imitación de la realidad teorizada por los renacentistas pero sin la idealización y concepción propias del siglo anterior.

El pintor barroco gusta de perspectivas ilusionistas, que proliferaron en la segunda mitad del siglo y se prolongaron en el Rococó, en grandes palacios de toda Europa, reforzando el engaño no sólo con elementos pictóricos sino reforzándolo mediante el uso de estucos y dorados.

La reacción frente a la belleza en exceso idealizada y las distorsiones manieristas, presente en la pintura de comienzos de siglo, perseguirá, ante todo, la verosimilitud para hacer fácil la comprensión de lo narrado. A pesar de la crisis que afectó de forma grave a España, esta época es conocida como el Siglo de Oro de la pintura española, por la gran cantidad, calidad y originalidad de figuras que produjo


 

Sara Da Rocha
Raúl Trujillo
Waleska Narroeta

Fuentes:  - https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_barroca_de_Espa%C3%B1a
- http://www.arteydibujo.com/arte/14-pintura-barroca/pintura-barroca-en-espa%C3%B1a/

1 comentario: