Los compositores abandonaron las formas renacentistas de continuidad melódica y rítmica plana con texturas homogéneas y se decantaron por la discontinuidad dentro de la misma obra. Se experimentaba con nuevos estilos, con elementos de drama, acción y expression (característicos de Monteverdi). La ópera tiene un papel destacado en la cultura desde entonces.
INTERMEDIO (1650-1700)
Fue un período de consolidación. Se desarrolló el lenguaje tonal, fomentando la aparición de nuevas formas y géneros. Desde su amplio en Italia, se difundió por toda Europa. El compositor italiano Lully emigró a Francia y adaptó la nueva música al gusto francés, dando preferencia al ballet, que tenía un gran popularidad en la corte francesa. Se perfeccionaron técnicas e instrumentos. El florecimiento de la música italiana originó que los artistas italianos fuesen reclamados en toda Europa y estos fueron emigrando e instalándose en otros países, difundiendo el estilo de música de su país.
TARDÍO (1700-1750)
La tonalidsad quedó definitivamente establecida mediante normas adquiriendo esquemas más amplios, mientras la armonía se fusionó con la polifonía. Con estas técnicas compositivas las formas alcanzaron grandes dimensiones. La música italiana continuó un desarrollo inmenso, especialmente la ópera. Varios compositores exploraron y extendieron la música instrumental, que alcanzó en desarrollo a la música vocal. Algunos cantantes de ópera alcanzaron gran fama y eran muy populares, especialmente los castrati.
En el siguiente link se encuentra una lista con breves pistas de audio de algunas piezas destacables: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Barroco#M.C3.BAsica
Waleska Barroeta
Sara Da Rocha
Raul Trujillo
Ojo, el texto está copiado incompleto (editado lo sé, pero dejaron frases inconexas) y hubiera sido preferible incluir las piezas musicales en el blog.
ResponderBorrar