lunes, 25 de enero de 2016

Características de la música barroca (generalidades)

Si el arte barroco representa al hombre de su época, la música barroca representa sus afectos y sentimientos. El hombre era concebido aún como miembro de un todo, no como individuo con libertad personal. La representación de los sentimientos humanos en la música barroca será pues estilizada y no personal.

Dentro del lenguaje musical barroco se van a dar una serie de importantes novedades que darán a este periodo una sonoridad característica indiscutible. Los más destacados son:

·         La monodia: los compositores del barroco consideraron excesiva la complejidad a la que había llegado el contrapunto renacentista, ya que así no se podía expresar ningún tipo de sentimientos. por ello, una de las innovaciones que van a crear es el uso de la monodia acompañada (una sola melodía con acompañamiento instrumental). esta técnica les permite comprender el texto y transmitir una mayor expresividad.

·         El bajo continúo: es una línea de notas graves que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la composición. la melodía principal es acompañada por esas sencillas notas del bajo, pero el intérprete puede improvisar sobre las mismas, creando un relleno armónico que va cambiando durante toda la obra. normalmente, los instrumentos que se encargarán del bajo continuo serán instrumentos polifónicos como el órgano, el clave o el arpa. el bajo continuo se va a aplicar a todo tipo de música excepto a la escrita para un instrumento solista. es la característica que define y distingue a la música barroca.

Los acordes son improvisados, se especifican por medio de cifras que se escriben encima o debajo de la línea del bajo, dando lugar a un sistema de escritura denominado bajo cifrado

·         Textura: la textura que caracteriza a este período musical se llama monodia acompañada.

·         Establecimiento de la tonalidad y del ritmo: en el barroco se establece el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy. se formulan tratados de armonía en los que se establecen unas estrictas normas sobre las tonalidades y la formación de acordes. además, a lo largo del siglo xvii se generaliza la escritura de la música utilizando compases. la música quedaba medida por completo y atrás se dejaba cualquier atisbo de ritmo libre.

·         Nacimiento del estilo concertato: es una técnica que nacerá sobre todo para la música orquestal, aunque también aplicable a la música vocal. se basa en contraponer distintos planos sonoros y timbres de un grupo de instrumentos (tutti, concertino, soli,…). es un recurso para dar mayor expresividad a la música. el barroco busca el contraste.

·         El policoralismo. es uno de los inventos que hacen evolucionar de manera sustancial al canto. se trata de relacionar no cuatro o cinco voces, sino hasta doce o más. con ello, la sonoridad llega a unas novedades imposibles antes: el uso de contrastes y ecos; se forman diferentes coros y se responden unos a otros.

Fuente: https://mcarmenfer.wordpress.com/2012/04/12/etapas-y-caracteristicas-de-la-musica-barroca/ 

Barroeta Waleska
Da Rocha Sara
Trujillo Raúl

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