Si el arte barroco representa al hombre
de su época, la música barroca representa sus afectos y sentimientos. El hombre
era concebido aún como miembro de un todo, no como individuo con libertad
personal. La representación de los sentimientos humanos en la música barroca
será pues estilizada y no personal.
Dentro del lenguaje musical barroco se
van a dar una serie de importantes novedades que darán a este periodo una
sonoridad característica indiscutible. Los más destacados son:
·
La monodia:
los compositores del barroco consideraron excesiva la complejidad a la que
había llegado el contrapunto renacentista, ya que así no se podía expresar
ningún tipo de sentimientos. por ello, una de las innovaciones que van a crear
es el uso de la monodia acompañada (una sola melodía con acompañamiento
instrumental). esta técnica les permite comprender el texto y transmitir una
mayor expresividad.
·
El
bajo continúo: es una línea de notas graves que se interpreta de manera
ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la composición. la melodía
principal es acompañada por esas sencillas notas del bajo, pero el intérprete
puede improvisar sobre las mismas, creando un relleno armónico que va cambiando
durante toda la obra. normalmente, los instrumentos que se encargarán del bajo
continuo serán instrumentos polifónicos como el órgano, el clave o el arpa. el
bajo continuo se va a aplicar a todo tipo de música excepto a la escrita para
un instrumento solista. es la característica que define y distingue a la música
barroca.
Los acordes son improvisados, se
especifican por medio de cifras que se escriben encima o debajo de la línea del
bajo, dando lugar a un sistema de escritura denominado bajo cifrado
·
Textura:
la textura que caracteriza a este período musical se llama monodia acompañada.
·
Establecimiento
de la tonalidad y del ritmo: en el barroco se establece el concepto de
tonalidad tal y como lo conocemos hoy. se formulan tratados de armonía en los
que se establecen unas estrictas normas sobre las tonalidades y la formación de
acordes. además, a lo largo del siglo xvii se generaliza la escritura de la
música utilizando compases. la música quedaba medida por completo y atrás se
dejaba cualquier atisbo de ritmo libre.
·
Nacimiento
del estilo concertato: es una técnica que nacerá sobre todo para la música
orquestal, aunque también aplicable a la música vocal. se basa en contraponer
distintos planos sonoros y timbres de un grupo de instrumentos (tutti,
concertino, soli,…). es un recurso para dar mayor expresividad a la música. el
barroco busca el contraste.
·
El
policoralismo. es uno de los inventos que hacen evolucionar de manera
sustancial al canto. se trata de relacionar no cuatro o cinco voces, sino hasta
doce o más. con ello, la sonoridad llega a unas novedades imposibles antes: el
uso de contrastes y ecos; se forman diferentes coros y se responden unos a
otros.
Fuente: https://mcarmenfer.wordpress.com/2012/04/12/etapas-y-caracteristicas-de-la-musica-barroca/
Barroeta Waleska
Da Rocha Sara
Trujillo Raúl
Hacen falta ejemplos musicales...
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