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La expresividad de las figuras representadas y el intenso claroscuro
son unas de las características más importantes de este
período en la pintura.
El Barroco se caracteriza por la acumulación de formas y excesos
de superposición de elementos ornamentales en el que aparecen columnas
retorcidas y pilastras que no sostienen nada, arquitrabes y muros que
se doblan y retuercen, figuras en los cuadros iluminados de forma antinatural
y esculturas que buscan efectos ilusionistas.
Este arte responde a una mentalidad cada vez más homogénea,
que adoptó sin embrago en los diferentes países formas variadas.
Podemos decir que el barroco es un estilo comprensible para todos, que
se manifiesta con dos ideas contrapuestas.
La primera es la del barroco lujoso y cortesano, teatral y católico
y la segunda la del barroco burgués destinado a representar la
vida real, cotidiana y que abarca al protestantismo.
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En la segunda mitad del XVII se desarrolló en el norte de Europa un
estilo clásico diferente, conocido como neoclasicismo.
Pintura Barroca Española
El siglo de Oro de
la pintura en España es el XVII y corresponde el movimiento pleno
de la pintura barroca. Se da la circunstancia de que este momento dulce
y prolífico de la pintura coincide también con el de la
literatura.
En la pintura barroca española hay una serie de elementos comunes
que son fruto del momento político y religioso que vive España.
Por un lado se percibe el pesimismo de la decadencia del gran Imperio
Español del siglo anterior. Por otro lado, España está
a la cabeza del movimiento de la Contrarreforma católica y la sociedad
vive en el rigor impuesto en muchas áreas de la vida cotidiana
por la Inquisición, por lo que van a predominar los temas religiosos,
representados de manera dramática, apoyados por el tenebrismo italiano
implantado por Caravaggio, corriente que al final terminaría por
ser abandonada.
Existen otros temas, como los mitológicos y los profanos, pero
en minoría con respecto a los religiosas.
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Títulos de las muestras? Fuente?
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