Se conoce como barroco a un estilo
de las artes derivado de un proceso natural de evolución
del Renacimiento, su inicio se produce en Italia a finales del siglo XVI y finaliza a inicios del siglo XVIII. La arquitectura barroca resulta de la utilización, con
mayor libertad y dinamismo, de las características artísticas y constructivas usadas
durante el Renacimiento.
En el barroco la arquitectura va, frecuentemente, unida al urbanismo. Los edificios más representativos son los civiles. Las características básicas de la arquitectura barroca son:
- El rechazo de la simplicidad y la búsqueda de lo complejo.
- El papel del movimiento y la luz, como elementos determinantes de la misma.
- La creación de espacios dinámicos.
- La creación de nuevas tipologías para edificios concretos.
- El gusto por lo infinito, por lo teatral, y lo efectista.
- La subordinación del resto de todas las artes al todo arquitectónico.
- El uso de la línea curva tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración.
- Utilización de materiales ricos para dar más sensación de ostentación.
Los italianos, de mano de los
arquitectos Giaccomo della Porta, Gian Lorenzo Bernini y Francesco
Borromini desarrollaron un poderoso movimiento barroco en la arquitectura principalmente en las edificaciones religiosas. Con un comienzo moderado
Giaccomo della Porta realiza la fachada de la iglesia de Jesús en Roma donde aún
se conservan algunos rasgos clásicos como los frontones conformados por líneas
rectas y paredes más o menos rectas. Luego en una segunda etapa Bernini fabrica
la famosa columnata de San Pedro y su altar mayor donde las curvas comienzan a
dominar la construcción al igual que el San Andrés del Quirinal. Por último, Borromini lleva la construcción a la mayor
exuberancia, se trata de eliminar la línea recta en todas las dimensiones de la
edificación como en el San Carlos en la cuatro fuentes o en el Oratorio de los Filipinos en Roma.
Francia
Durante el periodo histórico correspondiente al barroco la nobleza y la corona en Francia tienen una fuerza enorme, gobiernan "los Luises", desde Luis XIII hasta Luis XVI y estos desarrollan una arquitectura monumental. Se destaca sobre todo por una abundante y notoria decoración interior que sobrepasa a la exterior siendo esta última algo más apegada a los cánones clásicos que la italiana, con plantas menos complicadas, fachadas más severas, mayor respeto por las proporciones y renuncia a los efectos violentos, es un arte fundamentalmente al servicio de la monarquía absoluta. La obra arquitectónica predominante es el Palacio de Versalles, siendo sus arquitectos Louis Le vau y Jules Hardouin-Masart.
España
En España la arquitectura
barroca va a estar presidida por el gusto a la desornamentación y la sobriedad
que había introducido el estilo herreriano, con importantes edificios en los
que impera un estilo mesurado y casi clásico. Los
edificios herrerianos destacan por su severa horizontalidad, lograda gracias al
equilibrio de las formas, preferentemente cúbicas, que se disponen
simétricamente en la estructura. Una de las obras más
representativas de este estilo fue el Escorial, su arquitecto
fue Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de
Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello "El Bergamasco" y Francisco de Mora.
Alemania y Austria
En Alemania y Austria, después de
finalizada la Guerra de los Treinta Años, se produjo una importante actividad
constructiva influida por el barroco Italiano y el Francés. Este barroco posee
un gusto clásico, no en vano, ya que no han tenido Renacimiento, se pasa
directamente del gótico a un barroco con tintes clásicos. Es, pues, un barroco
muy dado a la policromía y a los efectos del claroscuro, los edificios se
llenan de perfiles curvos y las plantas adquieren formas inverosímiles. Se
utiliza con profusión el orden gigante, los atlantes y las columnas salomónicas,
los palacios adquieren grandes proporciones. Un ejemplo de esto está en el
Palacio de Belvedere en Austria, o en la catedral Hofkirche, en Alemania.
Caterine Dos Ramos
Fabiola Fulco
María V. Aular
Jesús Zerpa
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