viernes, 3 de junio de 2016

Lenguaje y estilo de Calderón de la Barca

La crítica distingue dos fases dentro del teatro de Calderón:
1)    1623-1644/49: comedias, tragicomedia, tragedias y dramas. Se trata de obras de corte popular.
2)    Desde que es nombrado sacerdote: se centra en el teatro religioso de los autos y el teatro cortesano.

Calderón, partiendo de los fundamentos de la comedia lopesca, les da una nueva dimensión: profundiza en los temas, pues se despoja de todo lo superfluo; las acciones se reducen a una sola, concentrando el elemento dramático alrededor de unos pocos personajes, jerarquizados por importancia psicológica, y a los conflictos internos que la relación entre ellos provoca. Según López Asenjo (2014), pueden sintetizarse los aspectos de la siguiente manera:

  • Quita todo lo superficial que había en Lope y concentra la acción dramática en torno a un sólo personaje, mostrando el conflicto interno de su personalidad, como ocurre, por ejemplo, con Segismundo en La vida es sueño.
  • La acción secundaria de la trama se subordina a la principal (a la que sirve como contraste)
  • Profundización en los aspectos psicológicos del personaje
  • El personaje del gracioso adquiere nuevas implicaciones
  • Su teatro es más intelectual que el de Lope. Sus obras, en general, buscan adoctrinar y educar al pueblo antes que entretenerle  (al contrario de lo que buscaba Lope de Vega).
  • Lenguaje más elaborado que incorpora los conceptismos de la corriente poética (el de Lope de Vega era más popular y ágil)
  • El monólogo adquiere un nuevo cariz e importancia en la obra.
  • En general aumentan los contenidos cultos y, en sus obras para palacio, se aprecia mayor plasticidad de la puesta en escena.
“El recurso constante a la metáfora, a la hipérbole y, sobre todo, a la paradoja convierte a cada comedia o auto en un auténtico poema dramático” (López). Su lenguaje es, en realidad, una síntesis del conceptismo y el culteranismo, el extremo final de una larga tradición literaria; aprovecha las imágenes, las metáforas, las hipérboles que subyugan a los elementos liricos de los versos; no se limita a los romances y redondillas, introduce estrofas cultas. Hay dos estilos diferenciados: “el de las tragicomedias donde predominan el ingenio y los juegos de palabras; y el de las obras para el palacio/autos sacramentales más intelectuales, con alegorías, los silogismos o las abstracciones” (Asenjo, 2014).

Los personajes de Calderón se caracterizan por un “frenesí razonador”: sus acciones se producen tras un pensamiento lógico, aunque las premisas sean absurdas; “están dotados de pasiones de ilimitada violencia, presentados siempre en contraste y claroscuro” (López). Por ello, abundan en su lenguaje nexos de subordinación lógica causal, consecutiva, condicional, concesiva o final.

Por otra parte, la intratextualidad de Calderón es muy fuerte, pues el autor a veces reutiliza o reescribe textos de unas comedias o autos en otros, autoparodiándose con intención cómica o imitándose a sí mismo conscientemente (Wikipedia, 2016). El juego metateatral es frecuente.En Calderón predomina la serenidad, la reflexión y la perfección; en su teatro la importancia de la escenografía aumenta. El resultado es un teatro puramente barroco.

Calderón ignora la existencia de la lengua natural, del que no se sirve ni en los más sencillos pasajes. Amontonamiento y retorcimiento de figuras retóricas hacen de su lengua como una hiedra decorativa. Por lo demás, posee el sentido de la sonoridad del verso como pocos. (…) Fue Lope quien creó los cánones y las fórmulas convencionales del tema del honor. Calderón las exagera y las estiliza… (López).

No obstante, Calderón desconoce el contraste entre la belleza y la fealdad; por la tendencia idealista del dramaturgo. “Calderón tenía repugnancia presentar en las tablas los aspectos feos, prosaicos o menos nobles de la naturaleza humana…Excluyó de su teatro a los rufianes y a las celestinas” (López).Todo elemento realista está fuera del arte de Calderón.

Bibliografía

Asenjo, M. L. (28 de Enero de 2014). El teatro de Calderón de la Barca. Recuperado el 29 de Mayo de 2016, de MasterLengua: http://masterlengua.com/e-teatro-de-calderon-de-la-barca/

López, J. F. (s.f.). Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Recuperado el 01 de Junio de 2016, de Hispanoteca: http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Siglo%20XVII-Barroco/Pedro%20Calder%C3%B3n%20de%20la%20Barca.htm


Wikipedia. (25 de Mayo de 2016). Lenguaje y estilo. Recuperado el 1 de Junio de 2016, de Pedro Calderón de la Barca: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Calder%C3%B3n_de_la_Barca#Lenguaje_y_estilo


GRUPO
Maria Valentina Aular
Fabiola Fulo Salazar
Jesús Zerpa

4 comentarios: