El reinado de Felipe II significó el mantenimiento de la hegemonía española en el mundo, aunque sus dificultades evidenciaban la próxima caída del Imperio. Tuvieron que enfrentar serios problemas económicos, arrastrados del reinado anterior, de corrupción e inoperancia, hasta el punto en que la Hacienda Real tuvo que suspender los pagos de la deuda y los banqueros se vieron obligados a dar créditos a cambio de juros o títulos de deuda pública.
El tema de la expulsión de los moriscos, que se llevó a cabo entre 1609 y 1610, tenía motivos en su decreto: su impopularidad entre la población, su posible alianza con grupos extranjeros que atacaban constantemente, y la necesidad del Estado de controlar sus riquezas y valores. Se expulsó a aproximadamente 300.000 moriscos, lo cual afectó a ciertas provincias por la pérdida de mano de obra y contribuyentes de las rentas de la zona.
El Siglo de Oro español se dio a finales del trono de Felipe II y durante el del Felipe III, en que se desarrollan varias de las principales figuras artísticas como lo son Mateo Alemán, Cervantes, Velázquez, Lope de Vega, Góngora y Quevedo.
Escudo utilizado desde Felipe II hasta Carlos II
Obra de Velázquez
Raúl Trujillo
Sara Da Rocha
No hay comentarios.:
Publicar un comentario