jueves, 16 de junio de 2016

Evolución de Segismundo en La vida es sueño

Uno de los enfoques más comunes para el análisis de La vida es sueño es el protagonista de la obra: Segismundo, cuya complejidad se resume en la evolución que sufre a través de las jornadas por la intervención de otros personajes.
El primer conocimiento que se tiene sobre Segismundo viene por parte de Rosaura, quien se adentra a la prisión atraída por el llanto lastimero de un hombre. Este se nos presenta como una víctima del destino; el corazón de Rosaura se ablanda ante los versos de Segismundo, convencida de que aquella alma condenada por las estrellas no es responsable de ninguna acción incorrecta. En esta escena, Segismundo parece reinar sobre un infierno: la miseria y la desgracia constituyen su vida condenada por un nacimiento maldito.

Aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido:
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido

Aun así, el espíritu salvaje en el que se ha convertido rezonga rabia y resentimiento porque sabe que nada ha hecho para merecer el trato que constantemente recibe del mundo. Segismundo es como un animal, como un niño ignorante y enajenado de la realidad. Y es en la torre oscura donde la maldad del protagonista se cultiva; su odio por el mundo ha sido ocasionado precisamente por el mundo que le ha renegado. Sin embargo, “el nuevo mundo que encuentra frente a sus ojos le abre un camino distinto que el del simple hombre sepultado en una vida de bestia” (Brando, 2010).
Una vez fuera, enmarcado en la escenificación que Basilio ha construido, Segismundo prueba lo que es la libertad. Sus primeros pasos son bendecidos con el poder; y su alma se desata. Ahora tiene la capacidad de tomar venganza, pues nada conoce él sobre la palabra justicia. Su actitud nefasta es una pantomima: actúa no solo como los otros esperan que actúe, sino como él mismo ha llegado a creer que debe actúan en legítima defensa. ¿Podría alguien reprocharle? Esta experiencia le permite madurar en un sentido irónico: siendo malo, aprende sobre la maldad; a través del libertinaje, aprende lo que significa la libertad; viviendo en un montaje, Segismundo aprende lo teatral, patética e ilusoria que es la vida de todo ser humano.

Destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí:
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda vida es sueño
y los sueños, sueños son.

Nuevamente en la torre, Segismundo intenta comprender, más que el sentido de los sueños que cree haber tenido, quién es y cuál es su papel en el mundo. Soñándose príncipe, ¿cómo puede conformarse con ser reducido a una bestia enjaulada? Resulta difícil ver arrepentimiento en Segismundo; lo que le domina es la decepción de no haber aprovechado lo suficiente ese papel que le habían asignado, no haberlo representado como le correspondía.
La segunda liberación de Segismundo, donde por fin toma real conciencia de sus derechos como príncipe y persona, se ve eclipsada por las revelaciones de Rosaura. La batalla basada en la defensa de un ultraje personal (el de Segismundo, por haber sido encarcelado sin pruebas concretas), trasmuta: ahora se trata de la defensa de la dama, quien en el teatro del Siglo de Oro viene a representar la vasija donde se resguarda el honor del hombre. Segismundo tocado por la pureza de Rosaura, entregada en vestido y armas, se alza por encima de todos cual Amadís de Gaula: ya no se trata de una venganza, sino de justicia. El protagonista, entonces, ha evolucionado: ya no es una fiera entre hombres, es un hombre entre fieras.

Segismundo en La vida es sueño viene a recrear la idea de que todos tienen un lugar asignado en el gran teatro del mundo; cada quien es responsable de honrar los beneficios que dicho papel trae, pero responder a los deberes que conlleva. La vida es un constante fingimiento, una trampa que exige atención y prudencia; mi actuación se ve influenciada por otros y, a su vez, la actuación de los otros se ve influenciada por mí.

Referencias

Brando, N. (25 de Octubre de 2010). Cuestiones sobre La vida es sueño de Calderón de la Barca. Obtenido de La litera literaria: https://laliteraliteraria.wordpress.com/2010/10/25/cuestiones-sobre-la-vida-es-sueno-de-calderon-de-la-barca/
Rodríguez, E. (s.f.). La vida es sueño: obra paradigmática. Obtenido de Cervantes virtual: http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Calderon/vidasueno.shtml

1 comentario: