domingo, 31 de enero de 2016


  SOCIEDAD ESPAÑOLA EN EL BARROCO

El Barroco es una época o periodo de la historia que transcurrió entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII, justo después del Renacimiento. Durante este periodo hubo muchísimas manifestaciones artísticas y culturales en Europa y más tarde también llegó a la América latina. La palabra deriva del portugués, que más tarde se cruzó con la italiana barroco (razonamiento retorcido).
El barroco expresa la conciencia de una crisis, apreciable contrastes sociales: el hambre, la guerra, la miseria. Suele establecerse una distinción entre el barroco de los países protestantes y el de los países católicos (barroco de la Contrarreforma).

Problemas políticos y militares
El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en la segunda potencia europea. Los llamados Asturias menores -Felipe III, Felipe IV y Carlos II- dejaron el gobierno de la nación en manos de ministros de confianza como el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares.
En política exterior, el duque de Lerma, hombre de confianza de Felipe III, adoptó una política pacifista y logró acabar con todos los conflictos heredados del reinado de Felipe II. Por el contrario, el conde-duque de Olivares, hombre de confianza de Felipe VI, involucró de lleno a España en la guerra de los Treinta Años, en la que sufrió graves derrotas militares.
Durante la segunda mitad del siglo, Francia aprovechó la debilidad militar española y ejerció una continua presión sobre los territorios europeos regidos por Carlos II. Como consecuencia de esta presión, la Corona española perdió buena parte de sus posesiones en Europa, de modo que a principios del siglo XVIII el Imperio español en Europa se había reducido casi en su totalidad.
En política interior, la crisis no fue menos importante. El duque de Lerma procedió a la expulsión de los moriscos (1609).Posteriormente, la política centralista del conde-duque de Olivares provocó numerosas sublevaciones en Cataluña, Portugal, Andalucía, Nápoles y Sicilia. La rebelión catalana fue sofocada el año 1652, mientras que la sublevación portuguesa desembocó en la independencia de ese país (1668).

La crisis social y económica
En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la cantidad de muertes provocadas por las numerosas guerras, el hambre y la peste.
La sociedad española del siglo XVII estaba muy dividida por sus notables diferencias entre estamentos.
La nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron más la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades no les salieron las cosas como esperaban y tuvieron que mendigar o robar.
Por otra parte, la jerarquización social dificultaban el paso de un estamento a otro y sólo algunos burgueses lograron acceder a la nobleza. La única posibilidad que se ofrecía al estado llano para obtener los beneficios que la sociedad estamental concedía a los estamentos privilegiados era siendo cura y así ir ascendiendo en el clero. Este hecho hizo que durante el siglo XVII se duplicara el número de eclesiásticos en España.

Pensamiento de la sociedad
El pensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII algunas de sus figuras más destacadas: Descartes, Leibniz, Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases del racionalismo.
En España, la influencia del racionalismo apenas se dejó sentir. En su lugar, se registra una actitud de escepticismo hacia la naturaleza humana, escepticismo que conduce a una visión pesimista del mundo.
En la obra se puede apreciar en el personaje de Segismundo, al comienzo, como encarcelado se le describe como un alma reprimida, muy reflexiva y como esta alterado por su reclusión.

Dualidad en la obra

La representación de la civilización y la barbarie en Segismundo es la dualidad, un tema muy importante en esta obra y típico del barroco. El recurso es la antítesis. Con ella logra contraponer dos ideas. En este caso la civilización o la cultura, y la barbarie o la irracionalidad se interponen para crear este monstruoso personaje. Pero que durante la obra, el personaje, evoluciona hasta convertirse en una persona comprensiva. Dentro de la obra la antítesis más grande es el personaje de Segismundo el cual representa los términos más opuestos, la civilización y la barbarie.

La ropa de la España barroca
Las personas que vivían en esta época llevaban una vestimenta característica:
-Las mujeres llevaban faldas grandes y usaban el tonillo para retener la forma de la falda. Las mangas eran muy largas y grandes. Llevaban también una mantilla negra sobre la cabeza.
-Los hombres llevaba una pieza llamada golilla. Ésta se colocaba alrededor del cuello. El manto cabría tres cuartas partes del cuerpo (era una pieza semejante a la capa). Los pantalones eran cortos.
-La ropa de los campesinos era de muy mala calidad y solía estar muy sucia puesto que no la lavaban muy a menudo. Los trabajos que realizaban en el campo no les permitían llevar ropa de mayor calidad. Los zapatos eran de cuero o lona.

SOCIEDAD ESPAÑOLA EN EL BARROCO (II)


El barroco tiene unas grandes raíces impuestas sobre esta obra. Se dan características de la época en todo momento del libro, como por ejemplo, el contraste que experimenta Segismundo al salir de su celda para volver a ella más tarde, o el moralismo impuesto por la acción del pueblo liberador.

Se da también una dificultad retórica que acompaña al desengaño del protagonista, ambos elementos también son típicos del barroco.
En los primeros versos de la obra pueden apreciarse algunos importantes aspectos del arte barroco de Calderón: abundancia de metáforas, imágenes hiperbólicas, referencias a la mitología; el dinamismo que emana de la visión del caballo desbocado, la áspera violencia del paisaje aludido, etc. Hay que subrayar la importancia de esta descripción para el estado emocional de Rosaura y anticipar el de Segismundo.

Ejemplos de dos temas importantes del barroco
- Otra característica de la obra es el hecho de que se logren interpretar escénicamente los temas del desengaño (un tema muy propio también de la época) y la vida como sueño. Calderón cree que en esta vida estamos únicamente para sufrir y para vivir la vida que se nos ha asignado (creencia del Barroco). La sociedad de Calderón es una sociedad muy pesimista y él lo refleja en su obra. La vida como sueño era un tema que se había tratado muchísimas veces en la literatura, y nos plantea la duda de lo que es realidad y lo que es un sueño, lo que se ve claramente en el personaje de Segismundo cuando le sacan de la torre por segunda vez y él no está seguro del todo de si es un sueño, como fue la otra vez, o es la realidad. Sin embargo, Calderón no responde a la pregunta, tan solo dice que en la realidad como en los sueños hay que obrar bien, que es lo que hace Segismundo la segunda vez que le sacan de la torre.
- El deshonor es otro tema que se trata con gran interés en la obra. También es un tema muy importante para la sociedad barroca. La historia de Rosaura se basa en que Astolfo le prometió matrimonio, pero vuelve a Polonia sin cumplir su promesa y para casarse con Estrella. Debido a esto, Rosaura pierde su honor y sigue a Astolfo hasta Polonia para recuperarlo, este es el tema principal en la historia de Rosaura. En el siglo XVII quien perdía el honor tenía que recuperarlo y se podía hacer de dos formas, haciendo que el caballero cumpliese su promesa o matando al caballero que le había deshonrado. La primera intención de Rosaura es conseguir que Astolfo cumpla su promesa casándose con ella, ya que si no tendrá que matarle para recuperar la honra que le fue quitada. Para recuperarla primero pide ayuda a Clotaldo, como Astolfo le había salvado la vida a Clotaldo, este se echa atrás y no ayuda a Rosaura a recuperar su honra. Entonces Rosaura pide ayuda a Segismundo, quien le ayuda, pero para no deshonrar a Estrella (ya que Astolfo se iba a casar con ella) decide que él mismo será quien se case con ella.

Esto demuestra la importancia que tenía la honra en las sociedades del barroco.

En este párrafo se muestra la importancia de los grupos sociales:
El padre de Calderón era de familia hidalga (venía de familia noble), pero tenía un oficio inadecuado con relación a su ascendencia: escribano del Consejo de Hacienda del rey. En 1635, cuando Calderón tenga que probar su nobleza para vestir el hábito de Santiago, el oficio del padre será un obstáculo y necesitará una dispensa especial del Papa; con ella puede recibir el honor que estaba en litigio.
En el teatro, también se distinguían las clases sociales. En las obras de teatro, la nobleza ocupaba los balcones y las ventanas de las casas, y las damas asistían al espectáculo con la cara cubierta por una máscara.


Características que hacen que sea de la época barroca:
Tiene una finalidad de entretenimiento y confirma la regla de las tres unidades: unidad de acción, unidad de lugar y unidad de tiempo, aunque no la sigue a rajatabla.

División del drama en tres actos o escenas, respondiendo al esquema planteamiento, nudo y desenlace.

Los temas principales van a ser la honra y el amor, tocando a veces el tema satírico. Esta obra, La vida es sueño, tiene una temática filosófica: la libertad del hombre o la predestinación divina.

Importancia del teatro en el barroco
El género teatral se convirtió en uno de los más representativos del barroco. Las obras de teatro se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas. En las obras de Calderón predomina la serenidad, la reflexión y la perfección en contraste con la improvisación de Lope de Vega. Otra diferencia con su maestro Lope estriba en que la acción de Calderón es más concentrada, para eliminar las acciones secundarias y para penetrar más en la psicología de los personajes.
Es muy importante en su técnica teatral el desarrollo que adquiere la escenografía. El lenguaje se complica y enriquece con elementos culteranos. El resultado es un teatro puramente barroco.  

1 comentario:

  1. Por qué todo gira tan recurrentemente en torno a Calderón de la Barca?
    Fuente de este post?

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