domingo, 31 de enero de 2016

Arquitectura barroca: América

En América, tras la conquista española, el lenguaje del barroco se desarrolló de forma importante enriqueciéndose con la mano de obra y los conceptos propios de la arquitectura y arte precolombino, como el uso extensivo de colores brillantes, además de estar reforzado con el arte mudéjar, herreriano y plateresco traído de España. Tres son los impulsores del barroco en América: la Corona, la burguesía y los jesuitas como representantes de la Iglesia. La arquitectura también fue un vehículo para la evangelización. Los primeros conventos y las primeras iglesias americanas, de estilo renacentista, tendrán aspecto de fortaleza, debido al carácter de frontera con las Indias. 

México 

Uno de los centros más importantes en el desarrollo del barroco Americano fue México que combinó los estilos traídos de España, como plateresco y herreriano, con el estilo de los indígenas mexicanos. Un ejemplo de esto lo tiene la catedral metropolitana de la Ciudad de México que es la síntesis de todas las influencias occidentales que vinieron a América, es el monumento estilístico más híbrido de la colonia. Fue Construida sobre el Templo mayor de los aztecas utilizando las piedras de la misma además de presentar distintas etapas de construcción en donde se hacen notar los estilos barroco y hasta neoclásico.

No solo se construyeron catedrales también se construyeron palacios para la burguesía mexicana  como el  palacio de Jaral de Berrio. Presenta dos plantas, en su fachada, de cantera rosa, presenta columnas de orden jónico, un torreón a cada costado, entre otros motivos que nos hablan de ese carácter mixto de la arquitectura mexicana. 

Cuba y Colombia 

En las Antillas, específicamente en cuba, el estilo barroco tiene tintes italianos como se puede observar en La Catedral de la virgen María de la concepción inmaculada de la Habana. Este recinto sagrado perteneció, al principio, a los jesuitas pero 1767, por orden de la corona española, los jesuitas fueron expulsados de las Américas. En Colombia, Iglesia de San José o Iglesia de la Compañía de Jesús, construida por Simón Schenherr presenta, en su planta,  el esquema seguido por los Jesuitas en la América, nave central y capillas laterales, cubiertas con bóvedas de medio cañón. 

Bolivia, Perú y Argentina 

En Bolivia tenemos la catedral de la Villa Imperial de Potosí que presenta tanto rasgos barrocos como neoclásicos, se utilizaron piedras, ladrillos y cuenta con una cúpula central y dos torres. En Perú con la catedral de Cuzco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción tenemos un estilo plateresco con tres naves: nave de la epístola, nave del evangelio y la nave central, coincidentes con las tres puertas de la fachada. Tiene catorce pilares cruciformes que definen la distribución de las veinticuatro bóvedas de nervadura, siendo las más grandes la bóveda de ingreso y la del crucero. Por último, en argentina, con la catedral de Córdoba o Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, nos invita a detallar sus múltiples estilos, como lo son el plateresco, mudéjar y hasta neoclásico.

Caterine Dos Ramos 
Fabiola Fulco
María V. Aular
Jesús Zerpa


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