domingo, 10 de enero de 2016

Carlos I. Rey de España y Carlos V. Emperador de Alemania (1500-1558)

Inglaterra un alto en el camino

A pesar de la prisa con la que Carlos V había abandonado España y que impedido de poner remedio a la crítica situación de sus reinos peninsulares, la política internacional le obligo a hacer un alto en su camino hacia el Imperio.

Francisco I había tratado de atraerse a Enrique VIII de Inglaterra en su lucha por el trono imperial, por lo que para Carlos V era imprescindible asegurarse la alianza del rey inglés. Enrique VIII estaba casado con Catalina de Aragón, hija de los reyes católicos y por tanto tía de Carlos V, esta situación convertía a España en un interesante aliado contra Francia.

Ante la creciente amenaza otomana sobre Europa, no hay que olvidar que en 1517 habían conquistado Egipto y buena parte de las Balcanes; León X había puesto en marcha un sistema de alianzas para tratar de asegurar la paz en la Cristiandad que lograra frenar la amenaza otomana. Carlos V manifestó en su programa político ese mismo sentimiento de paz. En ese mismo año de 1517 un monje alemán, Martín Lutero había elevado su famosa queja contra la Iglesia romana, iniciando lo que sería la mayor división de Cristiandad. Apenas dos años más tarde moriría Maximiliano I y se pondría en marcha el proceso de elección imperial en el que el propio Enrique VIII participaría aunque con pocas esperanzas. Francisco I había mostrado su desaprobación por la elección de Carlos como emperador. La unidad de la Cristiandad, preconizada por León X estaba seriamente amenazada. En este complejo panorama, la amistad de Enrique VIII era la pieza disputada tanto por Francisco I como por Carlos V.


Enrique VIII y su familia

La prisa con la que Carlos había abandonado una España al borde de la rebelión se debía también a este encuentro con Enrique VIII. Los reyes de Francia e Inglaterra habían tratado una reunión solemne en la que tratarían posibles alianzas. Era imprescindible que Carlos se entrevistara primero con Enrique VIII, para evitar que este se alié con el rey francés. Enrique VIII, que veía en Carlos a un joven rey inexperto, que además era sobrino de su esposa, y que viajaba a Inglaterra en busca de su protección y consejo, accedió a entrevistarse con él siempre y cuando esto no modificase su calendario respecto a Francia.

El encuentro entre ambos soberanos tuvo los frutos espererados por Carlos V, ya que se firmó una alianza e incluso se convino la boda entre Carlos V y la princesa María Tudor, la cual solo contaba con cuatro años de edad por lo que la boda debería posponerse unos años. El posterior encuentro entre Enrique VIII y Francisco I no dio ningún fruto, para desesperación del rey francés.

Fuente; http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=carlos-i-rey-de-espanna-y-v-emperador-de-alemania


1 comentario: