martes, 29 de diciembre de 2015

La Reina Loca

Tras la muerte de la reina Isabel, Juana I y Felipe I fueron proclamados reyes de Castilla, pero se dio un acuerdo de gobierno conjunto con el rey Fernando por la condición de Juana. Con apoyo de algunas familias de poder, Felipe hizo que su suegro se retirara del gobierno a Aragón con la Concordia de Villafáfila, para evitar un enfrentamiento. Sin embargo, Felipe muere meses después y Fernando lo reemplaza en nombre de su primer hijo varón, Carlos I (hasta su mayoría de edad).

En febrero de 1509 Fernando ordenó encerrar a Juana en Tordesillas para evitar que se formase un partido nobiliario en torno de ella, y así la mantuvo su hijo Carlos I en su ascenso a la corona. También estuvo motivado para impedir las apetencias del rey de Inglaterra y el emperador sobre el gobierno de Castilla.

Fue desde 1504 reina de Castilla, y desde 1516 del resto de España, hasta el fin de sus días (su nombre aparecía en todos los documentos) aunque nunca reinó realmente. Su título completo era Reina de Castilla, de León, de Granada, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias (desde 1505), de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano (desde 1505) y Señora de Vizcaya y de Molina.

En el siguiente video se explica su papel en la corte española


No hay comentarios.:

Publicar un comentario