martes, 29 de diciembre de 2015

Juana I de Castilla: La Loca

Nace en Toledo en 1479, tercera de los hijos de los reyes católicos y tercera en linea al trono. Por un acuerdo puramente político, se casa con el archiduque de Austria, Felipe, el hermoso. Dada la muerte de sus hermanos mayores y su único descendiente, Juana queda como heredera directa al trono de sus padres, reyes de Castilla y Aragón, en 1500.

Poco tiempo después comenzó a manifestar síntomas de una enfermedad mental, causada posiblemente por la tristeza por las muertes de varios parientes cercanos, una grave depresión posparto y un enorme dolor que le generaban las infidelidades de su marido, por quien sentía celos obsesivos (pese a lo que se tenían un gran afecto que dio lugar a seis hijos). De ahí surgieron numerosos episodios que dieron a pensar que sufría de la cabeza. Incluso se decía que este mal tenía antecedentes en su familia, como en el caso de su abuela, Isabel de Portugal.

Siendo poco probable que tuviera lugar en el trono, no se le educó para ello. Juana recibió la educación de un miembro secundario de la familia real, no la que recibe un futuro gobernante: era diestra en las artes, las lenguas y las humanidades, pero no sabía manejar un pueblo. Sin embargo, en su último testamento, la reina Isabel, su madre, la declara heredera al gobierno en el momento de su muerte, aunque cabe acotar que agrega que, en el caso de que Juana "no quiera o no pueda" cumplir, su padre quedaría a cargo.


En este documental se cuenta la historia de su vida y su matrimonio




y en esta escena se explica cómo se toma la desición de su matrimonio con Felipe y el de su hermano con Margarita de Austria



No hay comentarios.:

Publicar un comentario