miércoles, 18 de noviembre de 2015

CLASIFICACIONES HISTÓRICAS DE LA MÍSTICA

Períodos de la historia de la mística
Hay cuatro períodos en la historia de la mística, según Pedro Sáinz Rodríguez en su Introducción a la historia de la literatura mística en España:
1.    Importación e iniciación (principios del medioevo-1500): se traducen y difunden obras de la mística extranjera.
2.    Asimilación (1500-1560): la mística es trabajada por escritores como  Hernando de Talavera, Fray Alonso de Madrid y otros.
3.    Plenitud e intensa producción nacional (1560-1600, reinado de Felipe II).
4.    Decadencia o compilación doctrinal (mediados del siglo XVII), representado por retóricos del misticismo que se ocupan de sistematizar a los místicos precedentes.

Escuelas según las órdenes religiosas de los místicos
Según Marcelino Meéndez y Pelayo en un ensayo sobre La poesía mística en España:
v  Ascetas dominicos, cuyo prototipo es Fray Luis de Granada.
v  Ascetas y místicos franciscanos (San Pedro de Alcántara, Fray Juan de los Ángeles,  Fray Diego de Estella, etc.).
v  Místicos carmelitas (San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, etc.).
v  Ascetas y místicos agustinos (Fray Luis de León, Malón de Chaide, etc.)
v  Ascéticos y místicos jesuitas (San Francisco de Borja, Nieremberg, y otros).
v  Clérigos seculares y los laicos (Juan de Valdés, Miguel de Molinos), que son místicos heterodoxos.

Tres corrientes
ü  Afectiva: predominio de lo sentimental sobre lo intelectual. Cristo hombre como vía para alcanzar la divinidad.
ü  Intelectualista: conocimiento de Dios por la doctrina.
ü  Ecléctica: también conocida como la española, representada por la mística carmelita.

Cinco teorías sobre la mística española
Helmut Hatzfeld en sus Estudios literarios sobre mística española:
Ø  La Teoría Ahistórica (Jean Baruzi): sostiene la originalidad de los místicos españoles que descubren sus símbolos decisivos independientemente de las condiciones históricas.
Ø  La Teoría Sintética (Gaston Etchegoyen): supone que toda producción de la mística española puede explicarse como una fusión sintética de diferentes formas más antiguas, todas exclusivamente occidentales.
Ø  La Teoría Secular (Dámaso Alonso): propone que los elementos numerosos del simbolismo de los místicos españoles se derivan de la poesía profana, popular o culta, sobre todo de la poesía de Garcilaso de la Vega, el romancero y el cancionero.
Ø  La Teoría Árabe (Julián Ribera y Miguel Asín Palacios): establece afinidades entre los escritos de San Juan de la Cruz y los del místico mahometano Abenarabí, de la primera mitad del siglo XIII.
Ø  La Teoría Germánica: alega que el influjo mayor recibido por los místicos españoles proviene de los místicos alemanes como Meister Eckart, del Santo Imperio Romano; o el flamenco Jan van Ruysbroeck.

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