Períodos de la historia de
la mística
Hay
cuatro períodos en la historia de la mística, según Pedro Sáinz Rodríguez en su
Introducción a la historia de la
literatura mística en España:
1. Importación
e iniciación (principios del medioevo-1500): se traducen y difunden obras de la
mística extranjera.
2. Asimilación
(1500-1560): la mística es trabajada por escritores como Hernando de Talavera, Fray Alonso de Madrid y
otros.
3. Plenitud
e intensa producción nacional (1560-1600, reinado de Felipe II).
4. Decadencia
o compilación doctrinal (mediados del siglo XVII), representado por retóricos
del misticismo que se ocupan de sistematizar a los místicos precedentes.
Escuelas según las órdenes
religiosas de los místicos
Según
Marcelino Meéndez y Pelayo en un ensayo sobre La poesía mística en España:
v Ascetas
dominicos, cuyo prototipo es Fray Luis de Granada.
v Ascetas
y místicos franciscanos (San Pedro de Alcántara, Fray Juan de los Ángeles, Fray Diego de Estella, etc.).
v Místicos
carmelitas (San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, etc.).
v Ascetas
y místicos agustinos (Fray Luis de León, Malón de Chaide, etc.)
v Ascéticos
y místicos jesuitas (San Francisco de Borja, Nieremberg, y otros).
v Clérigos
seculares y los laicos (Juan de Valdés, Miguel de Molinos), que son místicos
heterodoxos.
Tres corrientes
ü Afectiva:
predominio de lo sentimental sobre lo intelectual. Cristo hombre como vía para
alcanzar la divinidad.
ü Intelectualista:
conocimiento de Dios por la doctrina.
ü Ecléctica:
también conocida como la española, representada por la mística carmelita.
Cinco teorías sobre la
mística española
Helmut
Hatzfeld en sus Estudios literarios sobre
mística española:
Ø La
Teoría Ahistórica (Jean Baruzi): sostiene la originalidad de los místicos
españoles que descubren sus símbolos decisivos independientemente de las
condiciones históricas.
Ø La
Teoría Sintética (Gaston Etchegoyen): supone que toda producción de la mística
española puede explicarse como una fusión sintética de diferentes formas más
antiguas, todas exclusivamente occidentales.
Ø La
Teoría Secular (Dámaso Alonso): propone que los elementos numerosos del
simbolismo de los místicos españoles se derivan de la poesía profana, popular o
culta, sobre todo de la poesía de Garcilaso de la Vega, el romancero y el cancionero.
Ø La
Teoría Árabe (Julián Ribera y Miguel Asín Palacios): establece afinidades entre
los escritos de San Juan de la Cruz y los del místico mahometano Abenarabí, de
la primera mitad del siglo XIII.
Ø La
Teoría Germánica: alega que el influjo mayor recibido por los místicos
españoles proviene de los místicos alemanes como Meister Eckart, del Santo
Imperio Romano; o el flamenco Jan van Ruysbroeck.
Para
más información consultar la fuente original:
Muy completo.
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