miércoles, 18 de mayo de 2016

Clasificación y análisis de la obra de Tirso de Molina.

"Se ha efectuado, pues, a lo largo de la producción de Tirso, el progresivo enriquecimiento de su obra dramática. Los sucesivos elementos que se han ido sumando a ella, como fuentes de inspiración, han determinado, fundidos unos en otros, pero con el predominio, casi siempre, de uno de ellos en cada caso, una serie de comedias que, en virtud predominio, son factibles de una clasificación no ya cronológica ni por ciclos, sino que atienda a la estructura interna de la obra y elemento embrionario de la misma.
 En unos casos, como señalé respecto a La peña de Francia, los elementos integradores están absolutamente nivelados: lo hagiográfico, lo villanesco y lo histórico, o seudohistórico. En ese caso hay que recurrir para su clasificación a la intencionalidad del autor al concebir la comedia, intencionalidad que trasciende del título, de su final, de la persistencia, envuelto a veces en la maraña de los otros dos, de uno de los elementos, etc. En otros casos, distintos elementos aparecen no mezclados, pero sí yuxtapuestos.
Y así tenemos El mayor desengaño, comedia de enredo en sus dos primeros actos, que se eleva a comedia teológico en el último. Igualmente, será la intencionalidad del autor, en este caso también, lo que me permitirá la clasificación. Pero la mayoría de las veces es clarísimo el predominio de uno solo, aunque no por ello dejen de estar representados los restantes. Así hemos de ver cómo lo villanesca y lo histórico en pocas ocasiones son absolutamente desplazados.
Ahora, bien, lo que puede hacer más factible la labor es el hecho de que algunos de ellos -como el histórico-, cuando no se emplea como elemento sustancial sino como accesorio, presentan unas facetas muy distintas en unos y otros géneros de comedias, y de esta manera su inclusión en ellas no sólo no perturba su análisis, sino que lo facilita. Considerando estas apreciaciones, creo oportuno establecer una clasificación de las obras de Tirso que sujete su producción a razones más literarias y profundas que la simple división localista fiada en el escenario de sus obras, o la derivada de la biografía del autor. Esta clasificación comprendería siete apartados que, dentro de la compleja tangencialidad lógica en toda obra de un mismo autor, ofrecen particularidades específicas a cada grupo, que señalo más adelante:

a) Teatro-religioso-simbólico (autos sacramentales); Comedias hagiográficas, que a su vez precisan una
subdivisión: a) lo específico-hagiográfico.
b) Lo histórico-hagiográfico.
c) La biografía escenificaday
d) El drama de tesis teológico; Dramas bíblicos; Comedias" (1)





De esto se concluye que, las sesenta piezas dramáticas que se le atribuyen a Tirso de Molina, poseen una amplia variedad temática. A Pesar de esto, su obra dramática se caracteriza por la enorme complicación de sus argumentos, el secreto de la intriga y la capacidad de interesar al al espectador con la infinita variedad de su imaginación

(1) Fragmento extraído de http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/burdeos/es/materialesclase/tirsoentero.pdf resúmen de la segunda parte del texto histórico que María del Pilar Palomo dedicó a la obra de Tirso de Molina
Nota: a partir de la página 19 del archivo se desarrollan los 4 puntos enumerados arriba.

Grupo: Barroeta Waleska y Fernando Toro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario