domingo, 29 de mayo de 2016

Contexto social-económico de la España de Felipe III y Felipe IV


Contexto

Político y económico: la situación económica española en los momentos finales del reinado de Felipe II es de bancarrota total. En el siglo XVII gobernarán tres reyes: Felipe III, Felipe IV y Carlos II, que dejarán el poder en manos de hombres de confianza, también llamados privados o validos, a menudo elegidos equivocadamente. El empobrecimiento económico y financiero a lo largo de todo el siglo XVII crece vertiginosamente ayudado por la expulsión de los moriscos, las guerras, el hambre, la peste.

Social: como consecuencia de la ruinosa economía agrícola existe un éxodo de gentes del campo a la ciudad que provoca una incipiente masificación de las ciudades. Entre la población de éstas aumenta el número de soldados licenciados, sin oficio ni beneficio, de vagabundos, parados y pillos, todos ellos personas sin arraigo ni ideales, escépticos y desengañados.


La sociedad española sigue dominada por el alto clero y la alta nobleza; esta última se reduce en número y aumenta en riqueza. La vida económica se apoya en una burguesía que realiza pocos progresos y un campesinado donde cada vez hay más propietarios y menos jornaleros. En definitva hay un gran contraste entre los lujos de la corte y la pobreza de la mayor parte de la sociedad.



Ideológico: tienen su origen en todas las causas anteriores. La situación de crisis conduce aldesengaño, al pesimismo que lo inunda todo. El hombre desconfía de todo y su existencia se convierte en una lucha feroz que le supone “vivir al acecho”. El mundo se representa como algo confuso que el artista barroco representa como un “laberinto”.

Integrantes: Génesis Gonzalez
                  Maria Laura Alcalá

5 comentarios:

  1. hola que hace esta info. me sirvió de mucho gracias
    :V (:V

    ResponderBorrar
  2. Me sirvió la información gracias

    ResponderBorrar
  3. me sirvio mucho aunque siento que le falta un poco de informacion

    ResponderBorrar
  4. Sirve de mucho pero siento que falta un poquito más como el contexto geográfico, artístico y literario.

    ResponderBorrar